ESCÁNDALO EN EL GOBIERNO VALENCIANO

El nº 2 en Hacienda del Gobierno del socialista Puig, imputado por el ‘caso Oltra’

El socialista Puig contra las cuerdas tras la imputación de su nº 2 en Hacienda por el 'caso Oltra'
El socialista Puig contra las cuerdas tras la imputación de su nº 2 en Hacienda por el 'caso Oltra'
Ignacio Martínez

El caso Oltra le ha estallado al presidente de la Generalitat Valenciana el socialista Ximo Puig con la imputación del actual secretario autonómico de Hacienda y, por tanto, número 2 de esa Consejería, Francesc Gamero a menos de 24 horas de que el presidente valenciano abra el debate de Política General en sede parlamentaria. Además, el máximo responsable de la Consejería de Hacienda es Arcadi España, considerado en círculos políticos valencianos como el delfín de Ximo Puig: su preferido de cara a una futura sucesión al frente del Gobierno valenciano.

El Juzgado de Instrucción Número 15 de Valencia investiga si cargos y/o personal de la Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas que dirigía la hoy ex vicepresidenta valenciana Mónica Oltra supuestamente ocultaron las denuncias de la menor por los abusos de quien entonces era marido de Oltra. El caso arrojaba hasta hoy un balance de 14 imputados. Entre ellos, la propia Mónica Oltra, a quien el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) decidió imputar a petición del juez que dirigía la fase de instrucción por los supuestos delitos de prevaricación, abandono de menores y omisión del deber de perseguir delitos.

Oltra declaró por esta causa en calidad de imputada el pasado lunes (19 de septiembre) y a resultas de esta declaración, el juez ha imputado a otras 2 personas: el primer ex marido de Oltra y quien fuera su jefe de Gabinete Miquel Real, y al que fuera subsecretario de su Consejería Francesc Gamero. Con estas nuevas imputaciones, que elevan el número ya hasta 16 imputaciones en este caso incluida la propia Oltra, el juez intenta esclarecer si alguno o los 2 tuvieron presuntamente participación en el expediente que la citada Consejería puso en marcha en torno al caso de la menor abusada por el que era marido de la ya ex vicepresidenta de Ximo Puig.

Francesc Gamero cambió de destino en 2019. Y fue designado secretario autonómico de Hacienda. Por tanto, la imputación judicial en el caso Oltra le llega cuando es el número 2 de la Hacienda valenciana. Un cargo de especial relevancia en el Gobierno de Ximo Puig y en plena fase de elaboración de los presupuestos autonómicos para 2023.

Puig y Arcadi España

La imputación de Francesc Gamero produce también un auténtico terremoto, cuya onda expansiva amenaza apunta al mismísimo presidente de la Generalitat: Ximo Puig, que ya no puede mirar hacia otro lado. Pero la decisión de la destitución de Gamero corresponde a 2 personas: una, Ximo Puig, la otra, Arcadi España. Este último es el consejero de Hacienda de Puig y el político socialista al que se arroga en este territorio más posibilidades de tomar el relevo del citado Ximo Puig si tras las elecciones decide dar un paso al lado. Por tanto, se trata de la tormenta perfecta. No ya para Compromís, sino para el propio PSOE valenciano. Queda da lleno al presidente de la Generalitat y a su principal consejero.

Se da la circunstancia de que Arcadi España fue quien pidió el pasado 30 de junio para Mónica Oltra en las Cortes Valencianas «agradecimiento, reconocimiento y respeto», cuando el PP, a través de su portavoz adjunta Elena Bastidas solicitó a los socialistas la personación de la Abogacía de la Generalitat en la causa y reclamó a Puig que pidiera perdón a la menor abusada por los «errores» cometidos por su Gobierno.

Los socialistas no hicieron ni una cosa ni otra. Y Arcadi España reclamó para la vicepresidenta, ya dimitida entonces a causa de su triple imputación «agradecimiento, reconocimiento y respeto». Ahora, tanto él como Ximo Puig deberán tomar una determinación sobre el imputado número 2 de Hacienda.

El PP, por su parte, ha vuelto a reclamar hoy que el Gobierno de Puig pida perdón a la menor y ha señalado al presidente valenciano por la imputación de Gamero: «Puig ya no puede mirar hacia otro lado», ha dicho la portavoz adjunta del PP en las Cortes Valencianas Elena Bastidas. En menos de 24 horas sabremos que ha decidido al respecto el presidente valenciano, al que la situación judicial del caso Oltra, hoy, definitivamente, Oltra ha acorralado con la imputación de Gamero.

Más imputados

En cuanto a Miquel Real, el ex jefe de gabinete de Mónica Oltra, ocupa actualmente puesto de asesor al cargo de la vicepresidenta primera del Gobierno de Puig, sucesora de Oltra y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas Aitana Mas. También, está en la mano de Mas destituirlo o mantenerlo.

Pero se da la circunstancia de que Aitana Mas mantiene en su consejería y como responsable de la Dirección General del Menor a Rosa Molero, también imputada en la citada causa y de quien Aitana Mas ya ha anunciado que no a prescindir.

Lo último en España

Últimas noticias